
El Hombre del Sur
-¿Quién es el narrador de la historia?
¿Qué relación tiene con los
protagonistas?
El narrador es un hombre que está de vacaciones
en un hotel de Jamaica. Allí se encuentra con un hombrecito y unos jóvenes norteamericanos y, se convierte en el árbrito de una apuesta absurda.
-¿Dónde transcurre la acción?
En un hotel de Jamaica, en la piscina y en la habitación del hombrecito.
-¿Qué apuesta propone "el hombre del sur"?
Si el chico americano consigue encender diez veces seguidas el mechero que, según él, es infalible, ganará su Cadillac, un coche buenísimo. Pero si el chico pierde, "el hombre del sur" tendrá derecho a cortarle el dedo meñique de la mano izquierda.
-¿Por qué la acepta el joven?
Porque, dice él, nunca ha tenido que utilizar el dedo meñique de su mano izquierda y, por lo tanto, no le haría nada perderlo.
-¿Cómo se consigue crear tensión?
El hecho de que se proponga una apuesta tan absurda pero a la vez un tanto peligrosa hace que se cree una tensión al querer saber cómo se resuelve el asunto.
-Explica el desenlace.¿Es el final que te esperabas?
En el desenlace una mujer entra la habitación, para la apuesta y cuenta al narrador y a los chicos que el homre está loco, que ella se lo ganó todo una vez y que ahora no tiene nada, y que cuida de él. Que en su país ya ha cortado veint-y-siete dedos y ha perdido cuatro coches, y que el que estaba apostando en aquella apuesta en realidad era suyo.
Personalment, me esperaba un final aún más inesperado, quizás más sangriento o más violento, pero no por eso ha dejado de sorprenderme.
-Escribe otro final para el relato. Al redactarlo, no pierdas de vista el planteamiento y el nudo del cuento de Roald Dahl.
Final Alternativo
-¡Ocho!- dije al mismo tiempo que se abría la puerta. Nos volvimos todos a la vez y vimos a una mujer que entraba en la habitación muy contenta, dando saltitos.
-¡Hola Carlos!¿Estás haciendo una apuesta?- preguntó al hombrecito.
-¡Pues claro!- contestó él- ¿Y tú?¿Qué traes?
-Yo también he hecho una apuesta- dijo mientras un viejo entraba detrás de ella-, si el hombre consigue agunatar un minuto sin respirar, se queda con mi piso en Berlín, y si pierdel le dortó el dedo gordo del pie.
-¡Ha, ha, ha... qué divertido!
Los dos siguieron con sus tareas, la mujer ató el pie del viejo en una cama y, después, pidió a la chica que nos acompañaba si podía hacer de árbitro en su apuesta.
-¡Ni en sueños voy a participar en una tontería así!- dijo enfadada.
Así que la mujer se giró y continuó don lo suyo, volviéndole a explicar las reglas del juego al viejo, que parecía un poco sordo. El chico americano, cansado de tanto esperar, encendió el mechero delante de mi cara y casi que me la quema. Un poco molesto dije:
-¡Nueve!
El chico no estaba asustado ni nervioso, pero el hombrecito estaba muy, muy impaciente para ver que era lo que ocurrería. El chico preparó el pulgar para hacer el movimiento definitivo, puso en marcha el dedo.
El mechero se encendió.
La chica se quitó un buen peso de encima, pero el hombrecito se enfadó mucho. Cogió el cuchillo y corto todos los dedos del chico, que se quedó horrorizado al ver su mano de tal modo deformada y cubierta toda de sangre.
Pero no tuvo bastante. El hombrecito corrió hasta el viejito que había traído la mujer y le cortó la cabeza. Abrió al puerta y se fue dejándonos a todos estuoefactos. La mujer se fue dorriendo también detrás suyo gritando:
-¡Carlos, Carlos!¡Eres muy malo, has arruinado mi apuesta!¡¡Serás salvaje!!
Ficha del autor
Nombre: Roald Dahl
Nacionalidad: Reino Unido
Lugar y fecha de nadimiento: Llandaff, Gales. 13 de septiembre de 1916.
Lugar y fecha de defunción: Buckinghamshire. 23 de noviembre de 1990.
Ocupación: Escritor
Libros más conocidos: - Charlie y la fábrica de chocolate
- James y el melocotón gigante
- Matilda
- La brujas
- Relatos de la inesperado
No hay comentarios:
Publicar un comentario